martes, 12 de noviembre de 2013

Las ciudades se fragmentan bajo cargas de tráfico

Una ciudad se construye alrededor de una calle principal, pero las ciudades tienden a tener varios centros alrededor de los cuales los habitantes organizan sus vidas. Un nuevo modelo sugiere que la transición de una organización monocéntrica a policéntrica es dirigida por la congestión del tráfico. Los autores asumen que las ciudades son inestables ya que hay una tensión entre el deseo de sus habitantes de tener altos rasalir y su temor por los largos trayectos. Dicho modelo predice el número de "centros de actividad” como una función de población, lo que podría ayudar a prepararse para el crecimiento de las ciudades.

Los modelos de ciudad previos se concentraron en la manera en que los negocios tienden a agruparse en centros, lo que atrae a los trabajadores a establecerse cerca. Sin embargo, estos modelos tienden a ser estáticos y por tanto son incapaces de reproducir la manera en que crecen las ciudades y eventualmente se dividen en múltiples centros.

Para capturar las dinámicas de la estructura de una ciudad, los investigadores usaron un nuevo enfoque, en el cual la atracción de un centro de actividad compite con los problemas de tráfico resultantes. Se asume que los salarios están aleatoriamente distribuidos a lo largo de las diferentes regiones de una ciudad (una aproximación que se asemeja a la manera en que los físicos lidian con las complejas distribuciones de campos en el interior de un gran átomo). Con una población pequeña, todo el mundo obtiene un trabajo allí donde los salarios son más altos, formando así un solo centro. Pero a medida que se añaden nuevos habitantes, dicha estructura monocéntrica se vuelve demasiado obstructiva, formándose nuevos centros de actividad con desplazamientos más cortos. El equipo de investigación muestra que el número de centros crece con la población a una velocidad menor que lineal, una tendencia que coincide con el análisis de los datos de 9.000 ciudades de EE.UU. por parte de los investigadores.

Via Physics.aps

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