viernes, 30 de agosto de 2013

Los niños entienden las matemáticas más fácilmente con ejemplos reales

Si 3 es mayor que 2, entonces 1/3 debe ser mayor 1/2 ¿No? Error. Ya que millones de estudiantes vuelven a la escuela en breve, muchos usarán exactamente la misma lógica cuando afronten las fracciones por primera vez. Un nuevo estudio muestra que para que los niños comprendan las matemáticas, los profesores deben establecer una conexión constante entre los números abstractos y ejemplos tangibles.

El equipo de investigadores puso a prueba esta teoría en una clase de alumnos de 5º y 6º grado. Sus descubrimientos muestran que los estudiantes entienden las matemáticas mucho más claramente cuando los profesores usan imágenes y modelos concretos para demostrar lo que son realmente las fracciones. Estas conexiones son incluso más fuertes cuando el modelo es personalmente significativo para los estudiantes. Si se escribe 3/4 en la pizarra, el concepto no quedará claro. Muestre a los niños 3/4 de un cordón de zapato o hable acerca de correr 1/3 del camino a la escuela y de pronto lo entenderán.

Aunque los profesores ya usan modelos para hablar de las fracciones, por ejemplo, la imagen de una tarta con raciones consumidas, a menudo los usan con demasiada rapidez. Para probar que el uso continuo de modelos tiene un mayor impacto, los investigadores intentaron enseñar con modelos solo una parte de la lección, y después la lección entera. Descubrieron que los estudiantes mostraban una mayor comprensión cuando estaban presentes los modelos. El estudio muestra que los profesores no solo deberían incluir imágenes y modelos cuando estén enseñando fracciones, sino que también deben tenerlas a mano a lo largo de la clase, mientras continúan haciendo conexiones claras entre los conceptos y los modelos.

Esto no es solo útil para los profesores, sino también para los padres, ya que cuando los niños que están estudiando fracciones, los padres piensan que no serán capaces de ayudarles. Pero también pueden tener un efecto positivo en el aprendizaje. Algo tan simple como escribir 3/4 en un trozo de papel, demostrando a continuación lo que significa usar 3/4 de una taza de azúcar, o rellenar el depósito de combustible hasta que llega a la marca de 2/3, después escribir y posicionar los números 2/3, realmente puede ser una buena manera de desmitificar las matemáticas.

Via Concordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario